sábado, 12 de octubre de 2013

Los ranchos de zacate


El hogar de nuestros abuelos.

 Nuestros antepasados nos contaban que en el pueblo de Boruca, todas las familias confeccionaban sus ranchos hechos de zacate, las paredes lo armaban de caña blanca y el piso era de tierra. En esos ranchos habitaban las familias de Boruca, eran muy fresquitos y duraban aproximadamente unos 20 años. en esos ranchos dormían y cocinaban, según la creencia de nuestro antepasados el humo era lo que ayudaba que el rancho durara más años.
El zacate lo arrancaba antes de que el sol calentara, los cogían por puños grandes dependiendo del tamaño del rancho que iban a construir y la caña blanca los extraían de las fincas que habían cerca del pueblo.
 
Ranchos de zacate.
 
 
 
Don Braulio Morales, Espíritu Santo Maroto y Elías Mora, eran tres de nuestros abuelos que eran expertos en la confección de los ranchos de zacate, ya ellos fallecieron y la juventud de hoy en día ya no les gusta construir ranchos de zacate. En la actualidad ya no existen los ranchos de zacate en el pueblo de Boruca, se cambiaron los ranchos de zacate por las casas de zócalo y cemento. Lastimosamente desde hace 15 años se perdió la tradición de los ranchos de zacate, esta tradición era una parte importante que identificaba a la comunidad indígena de Boruca.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario